sábado, 19 de marzo de 2011

REINO FUNGI

LOS HONGOS 

Los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas, no tienen clorofila, con nutrición por absorción, generalmente con reproducción sexual y asexual; el cuerpo consiste generalmente de filamentos ramificados con pared celular quitinosa.
Constituyen uno de los grupos de organismos más importantes para la vida del hombre, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; pueden ser comestibles, venenosos o psicotropicos; muchos son patógenos; otros, producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de elaboración de algunos comestibles.

GENERALIDADES DE LOS HONGOS


Aunque se ha fragmentado bastante, aún la mayoría de las especies pertenecen al reino Hongos y muy probablemente los grupos que han quedado incluidos sean polifileticos. Aún así, tienen características comunes de organización, nutrición, fisiología y reproducción.
Los integrantes del grupo son generalmente filamentosos, aunque hay unicelulares.
El tipo unicelular es típico de las levaduras. Pero algunos hongos, especialmente algunos patógenos de animales, pueden existir tanto como filamentosos o como unicelulares.

Estos filamentos vegetativos de los hongos son denominados hifas y el conjunto de hifas se llama micelio



Micelio 





Hifas fúngicas en hoja de Guayaibí. 



 Hifas creciendo alrededor de un tricoma de mora


La pared celular está formada en un 80-90% de polisacáridos, el resto consiste en proteínas y lípidos. La quitina es el componente mas usual. La pared es multilaminada y las laminillas están formadas por fibrillas diversamente orientadas. Los componentes microfibrilares están embebidos en una matriz de otras sustancias, siendo las proteínas componentes muy importantes, ya que algunas son enzimas constituyentes de la pared.


El crecimiento de las hifas es, en la mayoría de los casos, apical. El ápice presenta gran número de vesículas citoplasmáticas que provienen inicialmente del retículo endoplasmático, pasan a los dictiosomas y luego son liberadas en el ápice, para fusionarse con la membrana plasmática y liberar su contenido hacia la región de la pared.
En la mayoría de los casos el crecimiento es monopodial, con dominancia apical. También existen ramificaciones dicotómicas.

La mayoría de las estructuras fúngicas están formadas por agregación de hifas.
Esta agregación puede dar lugar a los 
rizomorfos, comunes en Basidomycetes, Ascomycetes y Deuteromycetes. Es una agregación paralela de hifas, generalmente indiferenciada, aunque en algunos casos puede distinguirse una corteza y una médula.
El micelio usualmente visible de los Hongos Superiores es el denominado micelio secundario, donde cada célula contiene dos núcleos haploides genéticamente distintos. El micelio es dicariotico y se distingue del micelio primario (monocariotico) que tiene segmentos con un solo núcleo, haploide (genéticamente idénticos entre células). También puede haber micelio secundario dicariotico, pero con núcleos genéticamente idénticos, por lo que se lo llama micelio homocariotico.
Por último, también son agregaciones de hifas los cuerpos reproductivos mas o menos masivos de los hongos superiores (Ascocarpos y Basidiocarpos).


NUTRICION
En cuanto al tipo de nutrición, estos organismos desprovistos de clorofila e incapaces de sintetizar los glúcidos que necesitan para vivir, han desarrollado tres sistemas de vida:

1) Los SAPROBIOS, que pueden descomponer residuos orgánicos para alimentarse. Este es el caso de los hongos comúnmente hallados sobre troncos muertos, como los "Pleurotos" uhongo ostra, e incluso el más conocido "Champiñón".


                                      

             CHAMPIÑON                                                                     PLEUROTOS

2) Otros son PARASITOS y extraen las sustancias orgánicas que necesitan de un hospedador al que debilitan y a la larga lo matan.

3) El tercer modo de vida es el de los hongos simbioticos, que extraen las sustancias orgánicas de un hospedador, pero que en contrapartida le procuran cierto número de ventajas. Los más conocidos son los "Boletos" y las "Trufas".
           

              TRUFAS                                 BOLETO


Existen hongos con distintas afinidades filogenéticas que encontraron solución a sus requerimientos nutritivos, asociándose simbióticamente con algas. Esta unión, que representa un ejemplo de convergencia fisiológica en el proceso evolutivo, constituye un grupo particular de organismos: los LIQUENES

Este tipo de relación entre hongos y algas, se conoce como simbiosis. Este hecho demuestra que los líquenes no pueden constituir un grupo taxonómico natural. La sistemática moderna considera el concepto de liquen como biológico y los clasifica dentro del gran reino de los hongos.


Dos casos especiales: líquenes y micorrizas

Un liquen es  cualquier miembro de un grupo de organismos constituidos por un hongo y un alga que viven en asociación simbiótica. El hongo proporciona una estructura que puede proteger al alga de la deshidratación y de las condiciones desfavorables, mientras que el alga sintetiza y excreta un hidrato de carbono específico que el hongotoma y utiliza como alimento.

Se han descrito unos 1.500 tipos de líquenes. Se encuentran en todo el mundo,especialmente en hábitats agrestes y son frecuentes sobre rocas, cortezas y suelos pobres. La mayoría de las veces los líquenes se reproducen desprendiendo fragmentos que contienen hifas fúngicas y células fotosintéticas.
Muchas veces los líquenes son los primeros en colonizar las áreas rocosas, iniciando el proceso de formación del suelo, porque crean poco a poco el ambiente ideal para que prosperen musgos, helechos y otras plantas.

Los líquenes se clasifican de acuerdo con el tipo de hongo (llamado micobionte) que los componen.

El micobionte de la mayoría de los líquenes es un ascomicete, aunque en algunos líquenes tropicales es un basidiomicete. El alga que compone un liquen (llamada ficobionte) suele ser unicelular del tipo de las algas verdes, o del tipo de las algas verde azuladas.
Los hongos que se asocian de manera íntima con las raíces de las plantas superiores producen un tipo especial de crecimiento de las hifas. Las micorrizas (“raíz – hongo”) son asociaciones entre hongos terrícolas y raíces de plantas. En éstas, una porción del micelio envuelve a las raíces con una capa blanca aterciopelada, y otra penetra a través de la corteza de las mismas. Ciertas plantas dependen de esta relación para desarrollarse adecuadamente. Las asociaciones micorrícicas facilitan la captación de minerales por las raíces de la planta y aportan moléculas orgánicas al hongo. Ciertas especies de champiñones son destacadas formadoras de micorrizas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario