sábado, 19 de marzo de 2011

REINO DE LAS PLANTAS



os
EL REINO DE LAS PLANTAS


El reino Plantae incluye los musgos, helechos, coníferas y plantas con flores, en una variedad que supera las 250.000 especies, siendo el segundo grupo luego de los artrópodos en el reino animal. Se consideran derivados de las algas.
La principal característica del reino es la presencia de clorofila, con la cual capturan la luz, produciendo compuestos carbonados, por esta característica son autotrofos. Otras caracteristicas de este reino:

Todos son eucariotas  multicelulares
Poseen paredes celulares constituidas principalmente por celulosa
Nutrición: mediante la fotosintesis que se realiza por medio de la clorofila de los
cloroplastos, existen algunos ejemplos de plantas parcial o totalmente heterótrofas.
reproduccion sexual con alternancia de generaciones: esporofito diploide y gametofito haploide. 


CICLO DE VIDA EN  LAS PLANTAS
Las plantas tienen generaciones alternas: individuos diploides (2n) llamados esporofitos que alternan con individuos (o grupos de células producidas por sucesivas mitosis) haploides (n) llamados gametofitos.
Todas las plantas presentan alternancia de generaciones, en la cual una fase diploide  (esporofito) incluye al embrión, y una fase haploide (gametofito) que produce los gametos por mitosis.


El cigoto 2n producido por la fecundación origina el esporofito, dominante en la mayoría de los vegetales, es la planta verde en la cual se diferencian  células que luego de sufrir meiosis dan células haploides (esporas), que después de varias mitosis (conformando una generación) forman un gametofito haploide multicelular, éste normalmente es dependiente y parásito del esporofito y produce las gametas por mitosis, reiniciando el ciclo.

Otra contribución de las plantas es la formación de los ambientes. Solamente las regiones árticas y las profundidades oceánicas carecen de plantas, el resto de los ambientes terrestres, desde los desiertos a las tundras y los bosques o praderas fueron producidos y moldeados por las plantas

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS 

El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:

  • Briofitas.
  • Pteridofitas.
  • Gimnospermas.
  • Angiospermas.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario